Fundación Florencia llevó a cabo un curso a distancia, dirigido a padres con niños con pérdida auditiva. El curso denominado TALKS tuvo la participación de 10 familias paraguayas que fueron capacitadas por destacados profesionales del John Tracy Center de Los Ángeles California.
Desde el mes de febrero se llevó a cabo un curso participativo e interactivo para padres de niños con pérdida auditiva denominado TALKS, desarrollado de la mano de Fundación Florencia, dentro de su compromiso social de apoyar a estas familias. Los encuentros cibernéticos finalizaron ayer, miércoles 20 de mayo con un alto grado de satisfacción por parte de los participantes.
El objetivo de este curso fue desarrollar un plan de estudios para padres con hijos de 0 a 6 años, para hacer frente al desafío de la pérdida de audición en la primera infancia. El curso incluyó presentaciones interactivas con materiales para enriquecer la terapia y estrategias ideales para que la familia promueva la audición, el lenguaje y el habla. Los padres participantes son de Asunción, Fernando de la Mora, Areguá e inclusive de ciudades distantes como Ayolas; que gracias a las herramientas informáticas pudieron acceder a estas capacitaciones.
“Estamos contentos de poder ofrecer este apoyo a los padres a través de expertos profesionales de los Estados Unidos, ayudándoles a empoderarlos en su compromiso de impulsar la audición de sus hijos con pérdida auditiva. Además de la hora de capacitación, el curso contó con un grupo de apoyo de terapia con los padres sobre lo aprendido en la sesión, una estructura innovadora del John Tracy Center que lo realiza por primera vez en español, no solo Paraguay sino en Latinoamérica” mencionó Francisco Tachi Cazal, Director Ejecutivo de Fundación Florencia.
El John Tracy Center, que ha estado apoyando a la Fundación desde sus inicios, es una respetada organización, sin fines de lucro, con más de 70 años de trayectoria y con la misión de proveer servicios centrados en los padres de niños con pérdida auditiva, atendiendo en forma anual a más de 2.500 familias.
“Veo con mucho optimismo las acciones que Fundación Florencia viene realizando con los padres, apoyándoles en todo momento y en cada proceso del tratamiento. Además, es importante resaltar el acompañamiento sin freno que realizan, ya que ante esta situación de cuarentena, han continuado en forma innovadora aplicando la tecnología como un aliado vital en la formación de los padres que tienen hijos con pérdida auditiva”, destacó Ernesto Gómez, Presidente de Fundación Florencia.
La Directora de Educación a Distancia para Padres, Anne McNally, indicó que “el John Tracy Center se complace en colaborar con la Fundación para ofrecer nuestra serie de cursos TALKS donde los padres aprenden juntos y se apoyan mutuamente. El grupo paraguayo participó hasta el último minuto de cada sesión compartiendo sus sinceras preocupaciones sobre la pérdida auditiva. Nuestra misión es proporcionar esperanza, orientación y aliento para empoderar a los padres en la construcción de la comunicación de sus hijos. ¡Estamos entusiasmados con lo que harán!”.
Al mismo tiempo con la organización Escuchar sin Límites, Fundación Florencia ha estado trabajando con cursos en línea para cerca de 40 profesionales sobre telepráctica, con reconocidos disertantes expertos en telepráctica y tecnología, y mentores de profesionales basados en Dusseldorf, Alemania y Buenos Aires, Argentina. La segunda jornada tendrá lugar el sábado 23 de mayo.
